viernes, 18 de agosto de 2006

Clases de Sexualidad

¿Han escuchado del asunto de los libros de la SEP de biología? Se me hace tan absurdo todo el tema.

Todo comenzó porque padres de familia y la Iglesia reclamaron que en estos libros se expone de una manera desmesurada y explicita temas sexuales. No he podido leer los libros, para por lo menos crearme una opinión; pero de lo que me he enterado, gracias a los comentarios publicados por algunos editorialistas, se habla desde qué es cada cosa, dónde va, cómo se usa y qué practicas se pueden tener con ellos.

Parece ser que en el tema de las prácticas, incluso se habla del sexo anal. Entonces, me da la impresión que de verdad se habla ampliamente del tema; aunque la queja más bien está en el hecho de no darle medida al tema. Es decir, los que reclaman dicen que está mal hablar de esos temas, pero lo que está peor es no mencionar que, si practicas el sexo en general, está mal, además de darle ideas a los pubertos.

Insisto, no sé qué tan explícitos sean los libros en todo el tema. Pero no creo que hayan hecho un relato sexual del tema; tampoco creo que se parezca a una porción tomada de Playboy; mucho menos una sección de Maxim, H^ o alguna otra revista similar. A mí queda claro que cuando compras una revista de las antes mencionadas, sabes que compras - de alguna manera - sexo; en el caso de las mujeres sería Cosmo, Vanidades o Vogue, incluso Tv y Novelas, entre otras. Cuando ves en una portada "Los 10 Tips para Volverte una Diosa Sexual", o "Ellas te Pedirán Más", además que en las páginas verás chorrocientas imágenes de hombres y mujeres esculturales, con poca ropa o en situaciones erotiquísimas - entonces no me queda duda que compras sexo.

Una pregunta, ¿los padres prohíben la compra de estas revistas a sus pequeños de secundaria? Es más, si un(a) niño(a) se acerca a un puesto de revista y pretende comprar una de estas revistas (excepto Playboy o Playgirl, creo), ¿el vocero le dirá que no puede venderle? "No hija, no te puedo vender una Cosmo, porque tu no estás en edad para conocer como pasar un fin de semana sin igual con tu chavo", o "viejo, no te puedo vender esta Maxim, porque puede darte malas ideas, pues hay un artículo sobre el pene, sus tamaños, el tipo de condón que deberías usar y qué condones son los más recomendados".

En vez de que los padres estén criticando los contenidos de los libros de la SEP, deberían impulsar programas o actividades que los hagan responsables - a los padres - de educar en estos temas a sus hijos. Esto está como cuando comenzó toda la discusión del Big Brother; los padres no querían que se transmitiera el reality porque sería una mala influencia para sus hijos. Y ahí quedó, porque cuando Televisa supo presentar el show, todo el mundo se calló y se sentó a verlo; desde entonces, los contenidos de Big Brother se volvieron cada vez más densos y explícitamente sexuales. ¿Quién reclamó por el lanzamiento de El Bar? Que se supone que es un show explícitamente erótico/sexual (sólo hace falta ver los comerciales).

Para ponerle la cereza al pie, ¿de qué manera la Iglesia y la familia enseñan la santidad de la virginidad? Todo lo que enseñan, se pueden resumir en: "¡Ay de ti si pierdes la virginidad antes de casarte!", entonces cualquiera se puede imaginar la tierra abriéndose y ver al mismísimo Diablo aparecerse, para llevarte a sufrir. En general, la idea que se transmite, es que no serás mejor que escoria. Los hombres por lo menos se salvan, mientras los padres no se enteren que hayan hecho algo; pero las niñas que son las que las llevan más de perder, ¿saben lo que hacen? Pues caen prácticas de sexo oral o anal, ambas incapaces de quitarles su tan sobre valuada virginidad o embarzarles, pero que no evitan que contraigan enfermedades o infecciones. En nuestra sociedad - y más los sectores conservadores - , una niña que ya no es virgen se le ve como puta, como vejada; a la vez, la práctica del sexo oral o el sexo anal es una práctica sumamente criticada, que rebaja a cualquiera que la practica. Entonces, ¿qué es una niña que es virgen, pero que practica sexo oral o anal, precisamente para proteger su himen?

¿Y los padres y la Iglesia se quejan de que al menos el gobierno está tratando de dar algo de información? Aunque México es principalmente católico por profesión, no todos son católicos; el gobierno ve por todos y la educación - por ley - debe ser laica.* Al gobierno no debe de interesarle dar explicaciones sobre si está bien o mal,# si no disminuir el número de madres solteras, los enfermos de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, los abortos (recuerde, el aborto está penado en nuestro país y la ley dice que todos los mexicanos tenemos el derecho a la vida), las violaciones y la mala educación, aunque sea sexual. Todo lo anterior son temas importantes, de relevancia nacional, que de alguna manera u otra afectan al país y el gobierno, a través de la SEP, debe enfrentar.

Hace 12 años, cuando se planteó la misión hacia el 2005 del ITESM, se decidió incluir los famosos cursos sello, entre los que se contaban cursos de valores (que iban desde valores en la sociedad hasta valores en el mundo). La principal discusión que se planteo al aceptarlos fue: ¿a caso todo esto no es tarea de los padres? Finalmente, el Tec, como una institución de educación e indirectamente de formación, no sólo académica, si no social y de seres humanos, decidió incluir dichos cursos. Desde luego, como ha sido en el tema de los cursos de biológicas basado en los nuevos libros, el tema de quiénes eran las personas adecuadas para dar dicha enseñanza estuvo en la mesa; sinceramente no sé cómo resolvieron el perfil de maestro que debe hablar de valores en el Tec (aunque personalmente conocí a un profesor, que tiene todas las credenciales para hacerlo), pero yo creo que mejor maestro para eso, no hay nadie como los padres.

Cuando el tema de Big Brother surgió, mi pensamiento al ver las quejas de los padres fue que en la incapacidad de dar una buena educación de valores, buscan responsabilizar a otras instituciones, porque es más fácil levantar el dedo y echarle la culpa a alguien más; y quizá sea menos costoso en relación a todo el tiempo que han perdido al no haber encontrado la manera adecuada de comunicarse con sus "adorados hijos". Una vez más, si lo padres hicieran su chamba (en lugar de la tele, las revistas, las películas, la música, la publicidad o los amigos, y ahora más recientemente la SEP), ellos no tendrían de que preocuparse, pues los niños tendrían el criterio suficiente para abordar el tema de la sexualidad - en cualquier circunstancia - sin miedos, ni exageraciones o mal informados.

Yo creo que en vez de que los padres satanicen y hagan del sexo un tabú, deberían de platicarles a sus hijos sobre lo hermoso del acto; dicho de paso, tan hermoso que los hijos son producto de él. Que compartir esa intimidad, a ese nivel, es una responsabilidad, tanto del chico, como de la chica; tan grande es esa responsabilidad, que podrían procrear a una creatura, a un ser vivo, que podría ser llamado hijo o hija, que llevará su sangre. Quizá, como padres, no querría que practicaran sexo, hasta que estuvieran en una situación de madurez suficiente; sin embargo, por una cuestión de protección, cuidado y respeto hacia ellos, les mostraran cómo cuidarse, porque 'más vale prevenir que lamentar'. Y todo lo anterior es una muestra de amor de los padres a los hijos, a lo que ellos mismo engendraron en el mismo acto que satanizan.


-----
^ Que por cierto, si alguien me puede conseguir el issue de H donde sale Marthita Higadera, se los agradeceré.

* Ya desde que ves que los mismos papas y dirigentes de eclesiásticos no saben respetar algún punto de la ley, ¿qué puedes esperar de gente como AMLO, que es político de profesión, que no pudo ni acabar su carrera? Creo que AMLO debería hablar con sus padres.

# Aunque yo creo que hay verdades absolutas, hoy a nadie le puedes argumentar sobre eso. Cualquiera, y lo digo en serio - por más en desacuerdo que esté y me enchile sólo de acordarme de escucharlo -, a cualquiera que le salgas con un argumento de verdad absoluta te dirá algo como "no existen verdades absolutas, todo es relativo", o "lo que para ti pudiera ser bueno, para pudiera no serlo".

& Es ridículo que los padres enseñen que el sexo degenera a las mujeres antes de casarse; una vez casadas, el acto es normal. Claro, lo que nunca les explican como quiera es que deben saber cuidarse. Esa responsabilidad va sobre el hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario