jueves, 21 de septiembre de 2006

Amputechture

Ahhh... salió el nuevo disco de The Mars Volta: Amputechture. Siendo sincero, sentía un poco de miedo al comprarlo; ya saben, a todos nos pasa: te encariñas con un grupo y lo único que deseas que el disco que viene sea aun mejor que el anterior.
 
Y sentía miedo que este disco no superará a los otros, o por lo menos fuera lo suficientemente original para ganarse su lugar.
 
Amputechture, al menos en cómo se oye, es una mezcla de De-Loused In Commatorium y Frances The Mute. Es decir, está toda la energía instrumental del primero, con las partes de mezclas de sonidos y experimentación del segundo. De hecho, Asilos Magdalena es una canción incluida en este disco, que es tipo balada y sólo es la voz de Bixler-Zavala y una guitarra acústica - esta la canta en completamente en Español. Así como en los otros dos discos, Rodriguez-Lopez mezcla su estilo sicodélico con otros ritmos (diría Antochiw, hay partes que se escuchan como si fueran de Santanna). Así - siento yo - quedó un disco bastante equilibrado en cuanto a sonido, que no se escucha igual a los otros dos discos y aun tiene la marca de la banda.
 
Según Cedric, el tema principal del disco es Dios. Algunos de él implican que quería expresar que Dios va más allá de la creencia popular, más allá del Dios del que hablan los católicos. En este momento a las letras no les he puesto mucha atención, excepto Asilos Magdalena, que en su letra menciona a Samael; me parece que en su concepto de hablar de Dios, Bixler quiso incluir a aquellos que no lo siguen, porque entiendo por la letra que quién habla es una persona decepcionada de Dios; la otra opción, como decía, es que al hablar de las diferentes creencias, pues no se puede hablar sólo de aquellos que creen en el Dios cristiano, sin dejar de mencionar al enemigo original, el Diablo (Samael es uno de los nombres de el Diablo).
 
En fin, como quiera necesito seguir leyendo las letras, para tener the whole picture y entender de lleno el disco. Lo cierto, es que hay nombres de canciones que hacen alusión a términos religiosos que tiene que ver con Dios (Yahewh, quizá también Alá, por la canción de Meccamputecture): Vicarious Atonement, Tetragrammaton, Meccamputechture y Day of the Baphomets. Después de escuchar bien las letras y hacer mejor investigación, podré concretar el fin real del disco.
 
Si conocen a The Mars Volta, pues no hace falta que redunde en detalles; Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala hicieron un gran trabajo (sin olvidar a la gente que los acompaño en este proyecto, que incluye a John Frusciante, integrante de Red Hot Chilli Pappers). Para los que no conocen el proyecto The Mars Volta y les gusta experimentar, no se decepcionaran del disco.

1 comentario:

  1. Anónimo12:28 p.m.

    KE ONDA CON TU INVETIGACION DE LAS LETRAS DEL DISCO

    ResponderBorrar