miércoles, 22 de noviembre de 2006

¿Qué es Chahuistle? (¡Ya Nos Cayó el Chahuistle!)

El chahuistle es una enfermedad del maíz, conocida a la perfección por las comunidades prehispánicas que se dedicaban a la siembra de esta planta. De hecho, la palabra tiene raíz náhuatl (chahuitztli), y su significado directo es precisamente “enfermedad del maíz”.

En la actualidad “chahuistle” es una manera “común” de llamar a enfermedades relacionadas con las plantas gramíneas. De hecho, si mi náhuatl no anda tan mal, literalmente chahuistle significa “enfermedad (hongo) de las hojas del maíz”. Este hongo debe diferenciarse del huitlacoche, es decir, el chahuistle no produce el huitlacoche, que aunque es un hogo, este se da en la mazorca del maíz.

Ahora bien, dada la importancia del maíz en nuestros antepasados prehispánicos (hablando de la región que hoy conocemos como México), el que el maíz tuviera chahuistle era algo desastroso. De ahí vienen las famosas frases “ya nos cayó el chahuistle” o “ya les cayó el chahuistle”.

Es decir, las frases tienen que ver con que una calamidad o algo no deseado nos han sobrevenido. Esto tiene sus variantes; por ejemplo, el que una persona non-grata se acerque. El uso más común es cuando se le atrapa in fragantti.

Además, en México, a mediados de los noventa, circuló una revista llamada El Chahuistle (aquí, el dolor era sobretodo para los políticos; esta revista desapareció y en su lugar - no por mucho tiempo - se publicó El Chamuco). Esta revista fue celebre porque contenía una fuerte crítica política y social, que se daba más que nada a través de cartones; algunos de los participantes era Trino, Gis, Rius, Helguera, entre muchos otros. El trabajo de algunos de estos cartonistas se puede apreciar en El Norte y Milenio.


(Esta página seguirá ampliando su información según la información se vaya presentando. Aportaciones se agradecen: chahuistle.blogspot@gmail.com)

10 comentarios:

  1. Anónimo6:19 p.m.

    Gracias por tan precisa informacion, era una duda que tenia, sabia como se aplicaba la frase pero no sabia de donde provenia, gracias una vez mas por enriquecer nuestro conocimiento. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:40 a.m.

    Excelente infor, gracias, me ha servido un montón!!!.

    Saludines desde Spain!

    Viva México ( Chihuahua!!)+

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:07 a.m.

    Muchisimas gracias, tengo que reconocerlo a mis 54 anos no sabia claramente que era el Chauistle realmente, yo estaba en la idea de que rea un pajaro o algo por el estilo, repito muchisimas gracias por sacarme de mi ignorancia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:18 p.m.

    GRACIAS POR LA INFORMACION... ME HAS QUITADO LO IGNORANTE... SALUDOS DESDE SAN DIEGO ALCALA TEMOAYA ESTADO DE MÉXICO

    ResponderBorrar
  5. Felicidades por tan excelente aportación. Ahora ya sé un poco más sobre nuestro vasto vocabulario. Saludos desde Guatemala!:D

    ResponderBorrar
  6. Eres la primera opción que da el Google para la frase "ya nos cayo el chahuistle"... Wow!

    Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  7. Esta chingon el blog!!
    Y con tu permiso lo usare de referencia en mi blog ya que estoy publicando un post intitulado "Enamorarse Racionalmente", cuando termine les comparto. Excelente!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:16 p.m.

    yo vendo un coleccion de revistas del chahuistle

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:04 a.m.

    "ya cayó el chahuistle" creeia era un insulto mas fuerte, siempre escuchaba a un hombre del D.F.decir eso cuando miraba venir a alguien que no le simpatizaba. Pues gracias por la explicación ahora se lo que significa realmente. TX,USA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:19 a.m.

    (Chahuitztli) *chahuistle* Estuve buscando la definición de esta palabra la verdad es que es muy usada y la definición de tal no deja duda del significado, mil gracias.

    ResponderBorrar