viernes, 8 de diciembre de 2006

Así Como en Seattle

Niño dice que, a pesar de las lluvias, Seattle es un lugar que vale la pena conocer. Sinceramente, nunca he estado en Seattle, pero desde luego quiero conocer la ciudad.

No es precisamente porque por los Seahawks o porque Starbucks^ haya comenzado ahí.

Quizá es por la relación que hay entre los días de noviembre que conozco y el clima de Seattle. Se dice que (y no porque sea un rumor, es sólo que no me consta) la mayor parte del tiempo llueve en Seattle - quizá uno de sus sobrenombres, a saber, Rainy City o Rain City lo dicen todo; sin embargo, la realidad es que no llueve más que en otras ciudad (como NY), más bien es porque la mayor parte del año está nublado - entonces ¿por qué diablos no le pusieron de Cloudy City, en vez de tenernos engañados a todos, eh?. ¿Qué temperaturas puede uno encontrar ahí? Ah, pues algunos encontraran el clima de la ciudad un tanto "templado"; la mínima temperatura - promedio - que puede haber en el año en Seattle es de 2° C y la máxima de 25° C (en verano). Así es, el calor es un tanto desconocido para la gente de esta ciudad, de hecho, la máxima temperatura registrada en Seattle es de 38.9° C... en 1977.

Si comparamos ese clima con el de Monterrey, nos daremos cuenta que es similar a que se tiene en el otoño/invierno; o sea, el clima de Seattle es eternamente el otoño/invierno de Monterrey. Así que si ustedes prefieren esta época del año a las demás, vayan haciendo planes de mudarse.
Muy bien, aquí entra un poco de filosofía. La mayoría de la gente, en esta época del año (sobretodo cuando llueve) sufre introspecciones. A partir de eso, muchos dicen sentirse tristes, melancólicos y hasta nostálgicos; de hecho, hay unos que de plano se deprimen - aunque es una proyección de psiquis, mucha gente suele llamar a un día nublado o lluvioso 'un día triste'. Si podemos decir que este estado de ánimo es constante en la mayoría de los seres humanos que vivimos en el mundo, no sería sorprendente que de Seattle surgiera el grunge.*

Es curioso que el grunge es considerada la música de la generación X (una generación marcada por la indiferencia y la falta de aspiraciones); de hecho, grupos como Alice in Chains y Nirvana surgieron de Seattle - o sus cercanías (Olympia y Portland, por ejemplo) - y si algo marca al tipo de música de ellos, es precisamente los sentimientos y emociones de un día nublado o lluvioso. De hecho, la manera de vestir de los integrantes de estas bandas se llevo al mundo; sin embargo, las botas industriales, las playeras, las camisas de franela y los pantalones de mezclilla (la famosa moda alternativa o grunge) en realidad es la manera común de vestir en Seattle.

En resumen - amén de que alguien ya lo haya dicho antes -, cualquiera que siente pertenecer a la generación X y sus ideales (¿la generación X tiene ideales?) y la música grunge le agrada, hay cosas seguras: prefiere el otoño y/o el invierno a otras estaciones, le encanta el café, le gusta las botas industriales y la franela y se siente más inspirado en días nublados y lluviosos.

Una conclusión adicional es que Seattle es la capital internacional de la generación X. Así como la Meca para los musulmanes, los que pertenecemos (bueno, según yo aun me toca esta generación) a la generación X deberíamos emprender una especie de peregrinación a esta ciudad, al menos una vez en la vida. Quizá - por casualidad - descubramos que es un lugar que se ve, como nos sentimos.
-----

* Al grunge - que es una de las corrientes del alternativo; de hecho, al principio se sólo se llamaba alternativo, antes de ser clasificado - se le conoce también como Seattle Sound.

^ La gente de la ciudad es conocida por consumir grandes cantidades de café, más que en otros ciudad de USA. Por eso no es de extrañar que firmas como Starbuck's hayan triunfado; o sea, surgió de un lugar dónde la gente toma el café y sabe apreciarlo.

1 comentario:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    Jerry, aquí el Grunge murió hace mucho, nomas queda en el museo de música y la casa donde se mató el Kurt Cobain. Seattle tiene de lo suyo, pero pues la verdad prefiero Monterrey :-)

    -Goose
    quien nunca pensó que preferiría Monterrey sobre ningún lugar

    ResponderBorrar