viernes, 2 de febrero de 2007

Derecha vs Izquierda

Hoy, como es mi costumbre, revise rapidamente la portada de elnorte.com. En la seccion de la frase del dia, me encontre con que Bernardo Batiz se lanzo a decir - en mi opinion - una sarta de tonterias.

O sea, cual es su problema? Con quien es su problema? Porque abiertamente esta criticando que la derecha apoye los juicios orales; incluso agrego que la derecha esta tratando de hacer que el sistema judicial mexicano sea como el estadounidense. Ademas, que nuestro sistema judicial esta plagado de burocracia, lo que provoca que sea lento.

A ver, que habria de malo en que se hicieran juicios orales en Mexico, asi como en EU? Es demasiado obvio que el Sr Batiz es de izquierda, eso esta claro; pero por ser de izquierda, ahora se trata de oponerse a los imperios, asi como lo hace Chavez, pues ya las llevamos de perder. Porque si hacer juicios orales nos permitira agilizar el procesar a delincuentes, a que le tememos?, a que nos critiquen por copiarle a EU? Ademas, la justicia no deberia ser de derecha o izquierda; es mas, la justicia no es de derecha ni de izquierda, la justicia es la justicia (truly, madly, deeply... d-oh, si no que seria?) y se supone que no apoya a ninguna parte, si no solo a aquel que lo merece.

Pongamos el ejemplo del caso Santoy... ya va para un anio! Desde luego, Santoy esta en la carcel, pero el jucio sigue abierto, por que? Porque, asi como lo acepto el ex procurador de justicia, nuestro sistema es lento. Se me hace injusto que el caso no quede cerrado; o sea, ni siquiera estan en la apelacion(como pasa en US, que te vas apelacion, tras apelacion...), siguen en audiencias, dandole vueltas a lo mismo.

Ahora, me pregunto... si hubiera sido algun grupo de izquierda, el PRD o el mismo AMLO el que propusiera los juicios orales... el Sr Batiz hubiera dicho: "Eso viene de la izquierda... y no esta bien"? Habra quien diga: "Wey, obvio que no". Pues claro que no! Ahora resulta que dependa de que parte venga la propuesta, es si es aceptable o no; porque si viene de derecha seguramente es para apoyar a los de derecha y si viene de izquierda ha de ser algo retrograda.

Hoy por hoy lo importante es hacer propuestas. Si en esta caso - digamos - son especificamente los de derecha quienes han hecho la unica propuesta... todo se resuelve negandola o contradiciendola?, por que mejor la izquierda, o el mismo Batiz, no hace una contrapropuesta? No, porque es mas facil oponerse que proporner. Es un aun mas sorprendente que Bernardo Batiz, una persona que se apoyaba y usaba de lleno el sistema judicial (por lo tanto, sapiente de todas las desventajas de nuestro actual sistema) no solo critique una iniciativa (buena o mala, copia o adaptacion), si no que no sea capaz de tomar la iniciativa para proponer una alternativa, si no solo decir: "Esta mal... estan locos... eso no es para nosotros... seguramente es plan con maniana".

A fin de cuentas, no es que yo este a favor de los juicios orales o no; se trata de la manera en como se dan las propuestas en el pais y los caminos que se siguen para hacer las mejoras. Si adopatar el sistema 'gringo' para los juicios es un error por tomarlo de una ideologia extrangera (o que no es nuestra), entonces no deberiamos ser llamados si quiera republica, ni federacion, ni que vivimos en un sistema democratico, porque todo eso es ningun pensador o filosofo mexicano; deberiamos desechar toda esa organizacion porque viene de una bola de revolucionarios franceses, que estaban en desacuerdo con la monarquia y el sistema despotista de su epoca. Ni siquiera nuestra consitutucion, mucho menos nuestro sistema judicial es de inspiracion mexicana; de hecho, nuestro sistema judicial esta basado en el romano.

Es hora de que todos busquemos solo contestar a esta pregunta: que es lo mejor para Mexico? Y dejar esa estupida mentalidad, como la que demostro Bernardo Batiz. Insisto no se trata de si un sistema es mejor que el otro, no si la derecha es mejor que la izquierda. Se trata de ver que es lo mejor para Mexico y - en esta caso - que hara mas agil la justicia, que tanta falta en nuestro pais.

1 comentario: