martes, 13 de marzo de 2007

300

Les platico que el viernes pasado me lance a ver 300.

Hay varias cosas que se pueden decir acerca de la pelicula y la historia. Comezare por decirles que 300 es una novela ilustrada (o sea, tiene mas rollo que un fasiculo de un comic), escrita y dibujada por Frank Miller (el mismo que escribio y dibujo Sin City). Esta novela esta basada en la historia de la Batalla de las Termopilas; de hecho, esta no es la primera vez que se usa esta historia, pues han habido otras recreaciones cinematograficas y novelisticas de esta historia. Frank Miller* hizo su propia version de esta batalla, pero tomando el punto de vista del rey Leonidas de Esparta (quien comando a aquellos 300... este... espartanos?^).

Como siempre, parece mejor comprar el libro, leerlo y luego ver la pelicula. La novela me gusto mucho. Miller tiene un humor muy particular (mucho humor negro y sarcasmo), que sabe llevar a traves de sus historias. A diferencia de Sin City, yo diria que esta no es una historia de amores imposibles (observacion realizada por el buen Samael); esta es una historia mas del estilo de superheroes, que luchan por la justicia, la libertad, el honor, el respeto... encarnada en 301 hijos de madre patria.

Aunque no puedo negar que la pelicula es buena, solo no me gusto que no siguieran la novela tal cual. Yo se, no debe de sorprenderme, pues hasta Peter Jackson hizo cambios importantes - a mi parecer - en la historia Lord of the Rings; y de hecho, los cambios significativos a 300 abre una nueva perspectiva a la pelicula... cambios, que al traducirse en subhistorias y escenas, causaron aplausos en el publico - suceso que no veia desde Star Wars o Lord of the Rings. Aunque Robert Rodriguez no es el director de esta pelicula, parece ser que Zack Snyder utilizo recursos similares a los de Rodriguez para recrear la historia de Miller; eso incluye, usar imagenes identicas a las que se pueden ver en la novela de Miller (por ejemplo, cuando el lobo enfrenta al ninio). Ahora, por la adaptacion que se hizo a la historia, tambien cambiaron algunas escenas; o sea, que a diferencia de Sin City (en la cual Rodriguez se apago religiosamente a la novela), 300 tiene "harina de otro costal".

Pero no por eso dejar de ser una buena pelicula. Vayan a verla, porque estoy seguro que la mayoria de ustedes no tendran la oportunidad (ni les interesa) de leer la novela - si se puede decir que se "lee". Muy recomendada.
-----

* Hasta donde se, Frank Miller es fan de la epoca clasica; ademas, una de las versiones cinematograficas de esta batalla salio 1962, cuando Miller era un jovenzuelo.

^ Me imagino que conocen - o al menos han escuchado - sobre Halo, un juego de estudios Bungie (una subsidiaria de Microsoft) para XBOX. Bueno, el Master Chief (el personaje central del juego) es un Spartan, un tipo de solado superchingon - para no entrar en los datalles de su entrenamiento -; se le llaman Spartan en honor a los hombres de Esparta y quiza particularme por estos 300 espartanos.

1 comentario:

  1. Anónimo10:13 p.m.

    Que ondas mi buen Chahuistle, qué tanto hará que no leo el blog que ni sabía que andabas acá en el "gavacho". Pues una bienvenida muy tardía pero te la ofrezco ;)
    Fui a ver este movie antier y no mameyes, se me hizo buenísima, le atinaste muy bien al tema, nada que ver con Sin City pero muy buena de cualquier manera. Epica a mas no poder, derramando machismo, sangre y violencia. Por ahi se puede ver un trasfondo político pero en lo general me encantó, tendré que leer el libro si es recomendable, gracias!

    -Goose

    ResponderBorrar