lunes, 12 de marzo de 2007

Visita a la NASA

Ayer fui al Centro Espacial Kennedy; esta como a 30 min de Orlando, en Cabo Canaveral; desde JAX son casi dos horas de viaje. En nuestra estimacion el recorrido completo del lugar, no hubiera debido tomarnos mas de 3 horas; pero resulto que necesitabamos mas que eso para visitar el lugar.

Llegamos como a las 2:00 pm* EST a KSC (Kennedy Space Center) e inmediatamente nos trepamos a uno de los camiones para el recorrido. En el recorrido nos pasaron por el edificio donde arreglan y dan mantenimiento a los transboradores, los arman y luego llevaban a las torres de lanzamiento. En el trayecto vimos una de las maquinas que usan para mover a los transbordadores; para que se den una idea de lo dificil que es mover un shuttle, el mounstro de transporte que se tarda hasta 8 horas en mover la nave desde el taller a la torre de lanzamiento... un recorrido que en carro es de no mas de 20 minutos.

Seria dificil explicarles todo lo que vimos. Pero de las partes que mas me gustaron del recorrido fue cuando nos llevaron al edificio donde exhibe el cohete de las misiones Apolo (no se si es el cohete o una replica de tamiano real^). Si de por si es impresionate ver - lo que ellos mismos llaman - "la mas grande y complicada creacion humana de su epoca", tambien lo es estar en la sala original de mando desde donde se monitoreo el primer despegue exitoso del cohete. En esa sala hay una presentacion, que incluye los 3 minutos previos al lanzamientos del cohete. Esta genial, porque prenden los monitores y las consolas, ademas de las pantallas donde van describiendo lo que va ocurriendo en el lanzamiento y los lugares desde los cuales se recibe informacion. Entonces ponen una proyeccion de lo que sucedia y la grabacion original del lanzamiento; la recreacion es genial, tanto que cuando se supone que el cohete va despegando, hacen que tiemblen las ventanas del lugar y ponen una luz como se veria el fuego de los cohetes. Son tres minutos, pero con toda esta parafernalia, pareciera mas tiempo.

Y si no si es replica o no el cohete, es porque salimos corriendo para ir a la siguiente parada el recorrido, o sea, el edificio donde construyen los modulos para la estacion espacial. Ese lugar no tuvo nada de fantastico y particular; a mi se me hizo mas impresionante lo del cohete.

En fin, por falta de tiempo, no hicimos bien el recorrido. Si alguna vez llegan a visitar Orlando, recomandadisimo que vayan, aunque no sean geeks. De preferencia, busquen venir en la fecha de algun lazamiento (que por wey, no me di cuenta que hubo un lanzamiento dos fines atras); cuando ven desde donde se puede ver un lanzamiento, te impresionas. Al menos yo vivia con la idea de que lo vez "cerca"; pero no, en realidad lo ves a kilometros del lanzamiento. El caso es que si llegan ir a Orlando y deciden visitar KSC de la NASA, lleguen temprano, de preferencia a la hora que lo abren, para que les de tiempo de visitar todo. Nosotros antes de salir aun alcanzamos una presentacion IMAX, que presentaba como los que llegaron a la luna (las misiones Apolo de la 11 a la 17, excepto la 13) realizaban la exploracion en su superficie... en 3D!

O sea, la visita es para todo el dia; el recorrido minimo es de 3 horas, eso entrando y viendo los edificios y las exhibiciones a la carrera. Yo creo que para disfrutar la visita necesitas por lo menos 5 horas, sin contar las peliculas y la entrada al Hall of Fame of Astronauts.

La semana entrante vamos a regresar a ver lo que falto y de ahi me lanzo a Universal Studios y San Patrick's Day.
-----

* Ahora mas que nunca les hago la diferencia, porque con el cambio adelantado de horario de verano, estamos dos horas adelantados de la hora de Mexico.

^ Y si alguien dice: "Wey, como van a ser una replica de un cohete?", pues dejenme les digo que hay dos replicas de shuttles en lugar... asi que no veo porque no hayan hecho una replica del cohete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario