sábado, 22 de marzo de 2008

Reportando 'taxes'

Para su información, en US la manera en que el contribuyente declara sus impuestos, es bastante diferente que en México.

Para empezar, no es declaración de impuestos, es decir, no le dices a tesorería cuanto percibiste y cuánto le toca en base a eso, y luego le pagas ese impuesto que retuviste. Anualmente, hay un balance entre impuestos pagados e ingresos, y dependiendo del resultado, hacienda devolverá o recibirá más dinero. Eso sin contar lo impuestos que el empleafor ya nos abra deducido de nuestro cheque.

En US es un poco distinto. Aquí, por cada cheque que recibes, ti empleafor te quita un porcentaje. Entonces, cada año reportas lo que te dedijeron, contra otros gastos, como mudarte, casarte, tener hijos, servir en el ejército, entre muchos otros; así, se contraponen las deducciones contra los otros gastos, y comúnmente ocurre una devolución de impuestos. Desde luego, sí tienes la mala suerte de que tu porcentaje de deducción sea menor al que debería, habría que pagar la diferencia a tesorería.

Bueno, hay muchas más diferencias, que estoy seguro un economista fácilmente podría explicar.

Ah, y una cosa más: tu empleador te manda un documento conocido como W2. Ese documento sumariza todas las deducciones hechas sobre tu cheque, dependiendo del tipo de taxes retenidos (ciudad, condado, estado y federales). Lo único que haces es tomar esa hoja, llevarla a un contador, y listo... A esperar, si es que hay oportunidad de devolución. De hecho, es tan fácil hacer el reporte de impuestos, que en cualquier tienda venden programas para dicho propósito.

En fin, esta tarde llegué a un servicio para preparar mi reporte de impuestos. Estoy hecho trizas por el trabajo de la semana; después de no se cuánto tiempo de estar esperando, ya me quiero ir, porque me siento muy cansado, y quiero comer algo.

La única promesa a mi paciencia, es el cheque por devolución de impuestos.
Sent from my BlackBerry® wireless device

No hay comentarios.:

Publicar un comentario