miércoles, 6 de enero de 2010

Bruce Willis y Yo

Jimmy Dix: You're a real bastard, ya know that, Joe?
Joe Hallenbeck: And then some.
- Last Boy Scout


Podría decir que admiro pocas figuras masculinas del cine, no sólo por su actuación, si no por los personajes que realizan. En este momento, podría decir que Clint Eastwood y Bruce Willis son dos de ellos.

No hace mucho me atreví a decir que Bruce Willis es el Clint Eastwood de mi generación. Claro, a Willis le falta mucho camino antes de alcanzar a Eastwood, sobretodo en lo que a dirección y producción cinematográfica se refiere, lo cual ha incluido nominaciones y galardones (Golden Globe, Oscars, etc). Mi comentario se enfocaba más a la época previa a que Eastwood se volviera multifacético en el medio, cuando era el Jinete Pálido o Sin Nombre, o Dirty Harry... entre muchos caracteres que protagonizó; para mí, Eastwood es el papá de todos los "bad cops", de esos que les encanta ignorar el libro para lograr justicia.

A mi parecer, Willis es el heredero de esos personajes tipo Dirty Harry o de tipo duro que no le importa lo que demás piensen, él hará las cosas tal como sus instintos se lo dicten, con tal de alcanzar un bien mayor y justo. Personajes como John McClane (Die Hard) y Joseph Hallenbeck (Last Boyscout) son la viva encarnación del policía malo que nada lo detiene para atrapar o castigar al maleante. De hecho, podría decir que ese tipo de películas de Willis son las que me ponen de buenas cuando ando depre o nefasteado.

Además, ese tipo de personajes tienen el de la persona maniaco depresiva con tendencias suicidas y homicidas... algo así como yo; siento que mucho de la frustración, coraje u odio que vive dentro de sus personas es liberado después de batir a golpes a alguien, hacer coladeras humanas a balazos y decir sarcasmos y ser agresivo a diestra y siniestra.

Por ejemplo, en Last Boy Scout, Joe Hallenbeck se dice así mismo mirando al retrovisor del auto: "Nobody likes you... everyboddy hates you... smile you fuck"; durante la misma película lo insultan varias veces diciéndole bastard, a lo que él simplemente responde: "and then some". Frases así me hacen sentir identificado con el personaje... ya quisiera poder salir a la calle conduciendo a alguno cientos de kilómetros por hora, lanzando balazos a otros carros en medio de una persecución, o sencillamente poder ser sarcástico y agresivo de la forma que él es.

Last Boy Scout y la serie de Die Hard no son los únicos ejemplos; también está Korben Dallas (The Fifth Element), que es de pasado similar a Joe y John: tienen problemas familiares o está divorciado, la vida apesta para él, de alguna manera trabaja o trabajó para el gobierno, como "law enforcerer"... pero que es un tipo duro y puede salir adelante de cualquier situación, por complicada que sea, aunque acabe prácticamente vistiendo garras, golpeado, cortado y bañado en su propia sangre, ah, y nunca perderá el buen humor.

A mí me gustaría ser así. Que aunque la vida haya sido injusta o esté pasando por una realmente mala racha, aun pueda pararme en mis dos pies, mantener mi honor y orgullo, y enfrentar lo que sigue dura y graciosamente. Si yo fuera el típico mamón creído, creo que sólo me darían risa sus películas; pero me identifico con sus personajes, que al final no buscan salvar a la damisela o ligarse a la más buena de la película, si no sencillamente hacer lo que sienten que deben hacer y que nada se puede atravesar en su camino; que por mala que sea la situación, siempre se puede sarcástico, gracioso y disfrutar la cerveza y cigarros a la mano.

Yo quisiera ser así de duro; claro, las cosas lo afectan, pero no lo matan, lo hacen aun más duro y sale adelante en la adversidad.

Quizá las actuaciones de Willis no sean merecedoras del Oscar (aun), pero desde luego que me gustan. Y, ¿quién lo sabe?, algún día logrará ser director, escritor y productor como Clint Eastwood y ser premiado hasta en la Patagonia. Por lo pronto, a mí me sigue haciendo feliz con sus películas, tal como si fuera niño un disfrutando producciones de Disney.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario