miércoles, 7 de septiembre de 2016

Movie (Geek) Review: Batman vs. Superman

*** SPOILER ALERT ***

En el review de Suicide Squad comentaba que no entendía algunas decisiones de DC, algunas de las cuales son evidentes en Batman vs. Superman, otras son relacionadas a toda la estrategia para películas y series; lo que concierne a esto último lo abordaré en otro post, para no alargar innecesariamente este.

En mi muy personal punto de vista, DC cometió un error garrafal: no respetar, ni en lo esencial, el canon; no respetar el canon - consecuentemente - es no respetar a los fans. Batman y Superman son (otra vez, desde mi particular perspectiva) los dos superheroes más conocidos del mundo, además de ser quienes sobrevivieron la época en que muchos de ellos (de DC y Marvel) cayeron en el olvido.

El hecho de que DC, WB, Christhoper Nolan (productor ejecutivo) y Zack Snyder (director) creyeran que podrían tomar decisiones creativas sobre los personajes, les costó no sólo el fracaso de la cinta, sino el desprecio de los fans. Al parecer Zack Snyder no entendió el mensaje de parte de los fans después de Man of Steel, donde quiso llevar su visión de Superman al cine; no conforme con que la mentada película no fue bien recibida, repitió al doble la dosis de su visión en Batman vs. Superman.

He aquí mi lista de "metidas de pata":
  1. Superman, el niño bueno de DC, lo volvieron obscuro... Muy obscuro.
  2. Batman, el Caballero Obscuro, no fue tan obscuro como Superman.
  3. A Lex Luthor lo presentaron como un hipster sociopata, en vez de una mente sumamente brillante y de personalidad calculadora.
  4. Presentar a toda la Liga de la Justicia de chingazo.
  5. Que Lex Luthor supiera la identidad de Batman y Superman, y probablemente la del resto de la Liga de la Justicia.
  6. Presentar en la misma película dos superheroes (Batman y Wonder Woman) y dos villanos (Lex Luthor y Doomsday).
  7. Sugerir que Doomsday es una mutación del General Zod.
  8. Matar a Superman.
  9. Revivir a Superman.
  10. Que a Batman no le importara la vida de los demás (i.e.: persecución del batimovil, querer matar a Superman).*
  11. Batman disparó en contra de otras personas.**
  12. Robotizar la voz de Batman.
  13. Presentar a Batman con ningún control sobre sus emociones.
  14. Por alguna razón, Batman marcaba a sus víctimas.
  15. Usar dos importantes sagas (The Return of the Dark Night y The Death of Superman) como base del script de la película.
Los comentarios positivos sobre la película hablaban sobre dos cosas: Lex Luthor y la pelea de Batman contra Superman; desde luego, esos puntos eran válidos desde la perspectiva de 'versión libre' de la historia o personajes, algo así como si se acabaran de inventar todos los personajes.

Los fans detestaron la falta de respeto hacia los heroes y a las bases para historia. En mi opinión DC y WB están tratando de alcanzar a Marvel en la carrera de llevar sus historias y personajes a la pantalla grande; si ese fuera el caso, y de seguir el mismo patrón, los fans dejaremos de ir al cine, para evitar corajes.

----------
* Primera regla de Batman: no kill.
** Segunda regla de Batman: no guns.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario